La Bibliotecaria
Cada una de estas almas es finita y preciosa. Y estoy cerca. Cerca de salvarlas a todas
~La Bibliotecaria en una Terminal
~La Bibliotecaria en una Terminal
First-Light-Weaves-Living-Song | |
---|---|
Información Bibliográfica | |
Nacimiento | Antes de 111,000 A.N.E. |
Muerte | 100,000 A.N.E. |
Información Política y Militar | |
Casta | Trabajador de Vida |
Rango | Moldeador de Vida |
Descripción Física | |
Genero | Femenino |
Estatura | 2.9 m |
Color de Ojos | Azules |
La Bibliotecaria,[1] nacida con el nombre de First-Light-Weaves-Living-Song,[2] era una Trabajadora de Vida y, posiblemente una de las más influyentes que jamás existieron. Esto se debía a que era una de las encargadas principales de preservar la vida en caso de que laMatriz de Halo fuera activada.
Era la esposa de Ur-Didacta, un Prometeo quien era el Comandante Supremo del ejército Forerunner.
Biografía
La Bibliotecaria recibió su nombre de sus maestros debido a que disfrutaba viajar y poseer mucho conocimiento. Conoció al Didacta enCharum Hakkor antes de la Guerra Humano-Forerunner. Los dos se casaron y se establecieron en Nomdagro. Tuvieron varios hijos, los cuales siguieron los pasos de su padre y se volvieron Guerreros-Servidores.Guerra Humano-Forerunner
Cuando la humanidad empezó a atacar mundos y naves Forerunners, la Bibliotecaria le solicitó al Consejo Ecúmene la exterminación humana completa. Esta medida fue detenida por el Didacta, proponiendo el seguimiento del Manto, y que la humanidad fuera enviada de vuelta a su mundo, esta propuesta fue aceptada por Fabery el resto del Consejo. A La Bibliotecaria no le agradó esto, pero se resignó. Mientras la guerra contra los humanos se desarrollaba, la Bibliotecaria encontró información sobre la humanidad: siempre habían sido agresivos, pero nunca habían sido tan violentos y desesperados como en esa época. Durante la guerra, todos sus hijos murieron en batalla.
Las razones de que la humanidad de expandiera tan violentamente fue descubierta al final de la guerra, cuando los Forerunner avanzaron en territorio humano profundo y se encontraron con el Flood. Tras varios estudios, la conclusión de la Bibliotecaria fue que la intención de los humanos no era rebelarse, sino tratar de detener el avance del Flood, destruyendo naves Forerunner infectadas y bombardeando planetas que el Flood se disponía a atacar. Sin embargo, habían descubierto una cura. A pesar de su reacción inicial sobre a humanidad, estas conclusiones lograron que la opinión negativa de la Bibliotecaria cambiara.
Para entonces, el rango político de la bibliotecaria había ascendido hasta ser mayor que el de su esposo. Ella acompañó al Didacta a esterilizar un mundo de Floods, y empezó a hacer investigaciones sobre el parásito. Fue ascendida a un puesto importante en el Consejo Ecúmene y obtuvo el rango de Moldeador de Vida, siendo la tercera en recibir el título. Mientras los humanos restantes eran vencidos en su último mundo, Charum Hakkor, la Bibliotecaria avisó al consejo acerca de que la humanidad debía ser evitada, debido a que era la única especie que había logrado superar al Flood. Sin embargo, el Consejo no la escuchó, y planeó la erradicación de la humanidad para asegurar que no hubiera amenazas contra los Forerunner otra vez.
Después de que la humanidad cayó en Charum Hakkor, el Consejo solicitó a la Bibliotecaria y otros Modeladores de Vida analizar a los humanos sobrevivientes por su supuesta inmunidad al Flood. Por eso, los patrones mentales humanos debían ser extraídos para su estudio profundo. Esto sería cumplido víaCompositores, máquinas diseñadas por los Constructores en un intento de inmunizar a los Forerunner contra el Flood. Después del análisis de los sobrevivientes de Charum Hakkor, los humanos fueron seguidos hasta su planeta natal Erde-Tyrene, donde fueron retrasados tecnológicamente. Bajo órdenes del Consejo, la Bibliotecaria y sus compañeros estudiarían a la humanidad y compararían su composición con la de los humanos afectados por el Compositor.
Aunque el Didacta estuvo de acuerdo en devolver a la humanidad a la Tierra, la Bibliotecaría cuestionó la justicia de esta decisión, diciendo que si no hubiera contactado con el Flood, hubieran podido superar a los Forerunner y tomar el Manto ellos mismos. En respuesta a su marido, que afirmó que a la humanidad no le pertenecía el Manto y sí a los Forerunner, la Bibliotecaria respondió que los Forerunner confiaban mucho en su capacidad de guardianes, y que eso podría ser la ruina de la civilización.
Estudios en Erde-Tyrene
Al ver el gran potencial de la humanidad, la Bibliotecaria estableció una estación de investigación en Erde-Tyrene. A lo largo de los siguientes 10,000 años, la Bibliotecaria ayudó a la especie humana a crear una sociedad primitiva, lejos de la atención del Consejo. Para su sorpresa, los humanos demostraron progresos increíbles y el retraso biológico hecho por la Bibliotecaria se revertía en un milenio, dejando a la Bibliotecaria y sus ayudantes impresionados. Recia a aceptar que los humanos fueran peligrosos, retiró a sus ayudantes de Erde-Tynere y visitó ocasionalmente al planeta para estudiar el progreso humano y dándoles geas.
Los humanos consideraron a la Bibliotecaria como una diosa, creyendo que vigilaba a todos los humanos y que cada vez que nacía un nuevo humano ella le asignaba un propósito. En realidad, usaba un sistema automático para transmitir sus geas a los humanos en vez de visitarlos. Ella creía que el nivel de inteligencia exhibidos por ciertos mamíferos era evidencia de la experimentación de los Precursores.
El Sistema Halo
Mientras la humanidad volvía a empezar, otro conflicto empezó. Los Constructores, liderados por Faber, propusieron la construcción de una nueva superarma para combatir a los Floods, esto eventualmente llevaría ala creación de los Halos. La Bibliotecaria se opuso a las armas, viéndolas como una amenaza para la vida. Mientras tanto, el Didacta presentó al consejo otra solución: mundos escudo distribuidos en lugares estratégicos. Estas fortalezas servirían como bases militares donde especies enteras podrían ser evacuadas en tiempos de crisis. A pesar de que la Bibliotecaria apoyó al Didacta, el Consejo le negó su propuesta.
Opuesta a perder su prestigio por apoyar a su marido hasta al final, la Bibliotecaria llegó a un compromiso con Faber. Ella creó un plan de contingencia para la vida en la galaxia: la Medida de Conservación, que aseguraría la repoblación de al galaxia después de la activación de los Halos. Después de amenazar a todos en el consejo, ella y sus trabajadores de vida lograron poner muestras biológicas en varias instalaciones, entre ellas los anillos y el Arca. A pesar de que la Bibliotecaria entendía de que el Halo se tendría que activar si el Flood se salía de control, su esposo continuó oponiéndose a los Halos, insistiendo que los Forerunners podían detener al Flood sin ellos. Eso le costaría al Didacta y a sus Prometeos su posición en el consejo y fueron forzados al exilio.
Exploración en Path Kethona
Después del exilio del Didacta, Faber empezó a ver su pacto con la Bibliotecaria como una desventaja. Para poder mantener su rango político y los privilegios de los Trabajadores de Vida, necesitaba agradarle al Maestro Constructor. Debido a esto, le propuso al Consejo estudiar mas en los orígenes del Flood si organizaban una expedición a la galaxia cercana de Path Kethona, pensando que era allí donde se había originado el parásito. Además, el viaje serviría para confirmar una leyenda Forerunner de una anterior expedición a Path Kethona 10 millones de años atrás.
La propuesta de la Bibliotecaria fue aprobada por el consejo, y la nave Audacity fue construida para el viaje. Con una tripulación de siete (incluida la Bibliotecaria, un Constructor llamado Keeper-of-Tools, un Minero llamadoClearance-of-Old-Forests y dos Trabajadores de Vida llamados Chant-to-Green y Birth-to-Light) el Audacity bajó hasta Path Kethona. Al arrivar, encontraron la galaxia desprovista de signos de vida. Sin embargo, durante su investigación en una de las estrellas, descubrieron una red impresionante de carreteras estrellas Precursoras. Investigaciones mas profunda revelaron objetos de una antigua creación Forerunner y una enorme flota de naves de guerra Forerunner antiguas, confirmando la existencia de una expedición previa a Path Kethona. La tripulación del Audacity examinó las naves, pero nada pudo ser descubierto.
Examinando Path Kethona, la tripulación descubrió un planeta con posibilidades de tener vida. Para su sorpresa, los habitantes eran Forerunners, que se habían dividido en varias especies durante el curso de los 10 millones de años, incluyendo varias especies sapient primitivas, varios tipos de animales así como plantas. Sin embargo, no se descubrieron tecnologías avanzadas, los Forerunner de allí tenían un Nivel 7. La Bibliotecaria decidió explorar la superficie del planeta y hacer contacto con los nativos, incluso removiéndose su armadura a pesar de las objeciones de la tripulación. Una gran multitud se reunió rápidamente alrededor de la Bibliotecaria y Chant-to-Green, expresando su curiosidad. Sin embargo, la situación se volvió alarmante cuando una vieja mujer mordió a la Bibliotecaria en el antebrazo. Clearance, que estaba cerca, llevó a la Bibliotecaria y a Chant de nuevo al Audacity.
A pesar de que los otros estaban muy preocupados, la Bibliotecaria pronto descubrió que el propósito de la mordida no era lastimarla: los microbios transmitidos le permitieron entender el lenguaje local y su modo de pensar. Con esta nueva habilidad, la Bibliotecaria regresó al pueblo, e interrogó a la vieja mujer, llamada Glow-of-Old-Suns, acerca de su origen. Glow llevó a la Bibliotecaria a una instalación de información basada en microbios, donde le mostró la llegada de los Forerunner 10 millones de años antes. Allí, aprendió la verdad de la expedición Forerunner 10 millones de años antes: los Forerunners se habían rebelado contra los Precursores, y después de exterminar a todos sus creadores en la Vía Láctea, persiguieron a los Precursores hasta Path Kethona. Sin embargo, algunos de los Forerunners que sirvieron en las flotas se negaron a la exterminación total de los Precursores, alegando que era un crimen contra el Manto, por lo que fueron ejecutados o abandonados en el planeta. Sin embargo los que lograron exterminar a los Precursores nunca volvieron, dejando a los abandonados en el planeta como los únicos supervivientes de la expedición.
Después de esta revelación, la Bibliotecaria y el resto de la tripulación volvieron. Ella no reveló la verdad a nadie hasta su testimonio a Catalog 900 años después, sospechando que Faber podría usar la información para ganar poder en el consejo. Oficialmente la misión fue marcada como fallida.
Guerra Forerunner-Flood
- Artículo Principal: Guerra Forerunner-Flood
En algún momento después de que el Didacta fuera exiliado en un Cryptum, la Bibliotecaria ideó un complejo plan para liberar a su esposo para pelear contra el Flood. Puso geas en ciertos humanos, causando que múltiples generaciones intentaran pasar las defensas del Cryptum, que ella había recolocado en la Tierra. Finalmente ella secretamente manipuló a Nacido de las Estrellas de Duración Eterna, un Manipular rebelde, para ir a la tierra en busca de un tesoro y abrir el Cryptum. Mientras el Didacta original iba a ser ejecutado por Faber, ella hizó unamutación a Nacido de las Estrellas y le pasó la conciencia del Didacta.
Durante la guerra, la Bibliotecaria viajó al mundo San 'Shyuum, Janjur Qom para reunir especímenes para su almacenamiento. La visita de la Bibliotecaria causó inquietud en los San 'Shyuum, que empezaron un levantamientocontra los Forerunner. Después de esto la Bibliotecaria volvió al Arca, donde se encontró con Nacido de las Estrellas ahora completamente bajo el control de la personalidad del Didacta. La Bibliotecaria le dijo a Nacido de las Estrellas que Didacta había sido ejecutado por Faber y que el emergente IsoDidacta era todo lo que quedaba de él. Sin embargo, esto luego resultó ser falso, ya que el original Didacta, ahora identificado como el Ur-Didacta, en realidad había sobrevivido, lo que resultó en la existencia de dos Didactas.
Antes y durante la Guerra Forerunner-Flood, la Bibliotecaria viajó a tráves de la Vía Láctea para implementar su medida de conservación. Ella ignoró repetidas peticiones del Didacta de volver a la seguridad de la Línea Maginot, considerando que su trabajo era mas importante que su vida.
Encerrando al Didacta
La Bibliotecaria continuó trabajando con el IsoDidacta y lo llegó a aceptar como su esposo; no se reuniría con el original Didacta hasta mucho después. Sin embargo, durante una reunión en la casa de la Biblitoecaria en Nomdrago, se dio cuenta de que la salud del Didacta había sido perturbada por su encuentro con el Gravemind. A pesar de los signos de locura en el Ur-Didacta, la Bibliotecaria siguió con el, hasta que declaró Didacta declaró que favorecer a la humanidad era en contra del Manto, por lo que debían ser eliminados.
Las preocupaciones de la Bibliotecaria acerca del Didacta demostraron ser ciertas durante el ataque al Arca, cuando el Didacta usó a El Compositor para digitalizar a la población de Omega Halo, que estaba en su mayoría cmpuesto de humanos. Indignada, la Bibliotecaria contactó a Chant-to-Green para que viajaran a la Tierra para salvar a un grupo de humanos y ponerlos a salvo. También le ordenó a 343 Guilty Spark, que había salvado a un grupo de humanos, encontrar a Didacta y llevarlo al Arca Menor. La Bibliotecaria viajó a Requiem para intentar encerrar al Didacta en un Cryptum, para prevenir que lograra su objetivo. Al llegar a Requiem, descubrió los plames del Didacta: transformar a los humanos y a sus mismos Prometeos para hacer un ejército de guerreros mecánicos, no solo para pelear contra el Flood, sino para erradicar todas las amenazas contra el poder Forerunner.
En su camino para atrapar al Didacta, la Bibliotecaria fue confrontada por Endurance-of-Will, el antiguo mentor del Didacta. A pesar de que Endurance estaba apoyando al Didacta, la Bibliotecaria logro usar las dudas del Prometeo acerca de la salud del Didacta para convencerlo que el Cryptum era lo mejor para su esposo. La Bibliotecaria logró dejar inconsciente al Didacta y lo encerró en un Cryptum en el núcleo de Requiem. Con el permiso de Endurance-of-Will, la Bibliotecaria también guardo su personalidad en los sistemas de Requiem para guiar a futuros visitantes y tomar el control de las máquinas Prometeos. La Bibliotecaria logró que el Didacta entrara en un estado de pensamiento profundo. Para permitir que los humanos avanzaran y lograran reclamar la mayoría de los logros Forerunner, inventó la Llave de Janus y la guardó junto con su personalidad en Requiem.
Último trabajo y muerte
Después de finalizar su trabajo en Requiem, la Bibliotecaria decidió usarse a sí misma como un señuelo para la atención Flood antes de que el IsoDidacta pudiera disparar el Sistema Halo. Envió un mensaje para activar las naves Forerunner, incluyendo esas que estaban bajo control del Flood, para atraerlos a Erde-Tyrene. En Erde-Tyrene, la Bibliotecaria se encontró con Chant-to-Green, que había antes salvado a la mayoría de la población. Al detectarse la presencia del Flood en el sistema solar, la Bibliotecaria envió a todos sus Trabajadores de Vida a la Instalación 00 y le dio el rango de Moldeador de Vida a Chant-to-Green.
La Bibliotecaria pasó los últimos días de su vida en la Tierra, cerca del Monte Kilimanjaro, viendo el proceso de construcción del portal al Arca. La destrucción de las últimas naves dejó a la Bibliotecaria en la Tierra. También habló con el IsoDidacta, que le pidió que volviera. La Bibliotecaria ignoró al Didacta, pero el Didacta preparó un grupo de rescate. Sin embargo, el equipo de rescate fue destruido por 05-032 Mendicant Bias cuando atacó laesfera Maginot en su camino al Arca.
Después de que el Flood llegó al sistema Solar, el Gravemind envió la esencia de Forthencho y sus guerreros para darle un mensaje final a la Bibliotecaria. Forthencho reveló que el Gravemind lo había absorbido, y lo que el Gravemind le había dicho: la mayor creación de los Precursores era el Domain. Para su horror, la Bibliotecaria pensó que los últimos recuerdos de los Precursores iba a ser destruido. Envió un último mensaje al IsoDidacta en el que le explicaba lo que pasaba, pero el IsoDidacta la ignoró, creyendo que era una broma.
La Bibliotecaria murió cuando se activó el Sistema Halo.
Impresión en Requiem
Después de que la UNSC Forward Unto Dawn y la UNSC Infinity se estrellaran en Requiem, John-117 encontró la personalidad que la Bibliotecaria había guardado. A tráves de su personalidad, fue capaz de influenciar a los Centinelas, para que guiaran a John-117 hacia ella. Le explicó a John la Guerra Humano-Forerunner y la decisión del Didacta de eliminarlos. Solo después de la guerra los Forerunners se dieron cuenta de el porque la humanidad se expandía: no estaba invadiendo, estaba huyendo de un brote Flood que los estaba persiguiendo y había llegado hasta espacio Forerunner.
La Bibliotecaria le informó a John de los planes del Ur-Didacta sobre usar a El Compositor para acabar con los humanos. Para que John lo pudiera vencer, ella alteró el código genético de John, haciéndolo inmune a los efectos del Compositor. Después le revelo a John que había estado guiando a los humanos desde que habían sido devueltos a la Tierra. Sin embargo, fueron interrumpidos por el Didacta, y John-117 se vio forzado a irse, dejando a la Bibliotecaria. Gracias a las acciones de la Bibliotecaria, cuando el Didacta atacó la Estación de Investigación Ivanoff, John-117 sobrevivió y logro derrotarlo y destruir el arma.
Seis meses después, las fuerzas de la UNSC estaban buscando su personalidad. Mientras tanto, el Covenant Tormenta la había localizado, aunque lo habían lograron acceder a ella. Después de que el Dr. Henry Glassman fue teletransportado hasta espacio del Covenant, 'Mdama lo puso a trabajar en eso. Glassman, trabajando con tecnología poco avanzada y sin mucha información, solo logró activar los sistemas de seguridad, provocando un gran y poderoso escudo alrededor. Cuando 'Mdama tocó el escudo, fue aventado contra el piso. Glassman logró escapar y fue rescatado por el Spartan Gabriel Thorne.
'Mdama necesitaba eliminar el escudo. Cuando la Dra. Catherine Halsey fue capturada por Prometeos, fue llevada con 'Mdama. A Halsey se le permitió acercarse al escudo, y con su datapad para desactivar el escudo y activar la cúpula en la que se encontraba la Bibliotecaria. Antes de que 'Mdama pudiera entrar, Halsey corrió y entro, enojándolo.
Adentro, la Bibliotecaria se presentó con Halsey. Le dijo que era la elegida para recibir el regalo, no 'Mdama. La Bibliotecaria le dio la Llave de Janus, un catálogo que contenía las ubicaciones en tiempo real de toda la tecnología Forerunner que quedaba en la galaxia. También le informó a Halsey que debía llevar la Llave al Registro Absoluto. Cuando Halsey le preguntó por que lo hacía, la Bibliotecaria le respondió que se acercaba la hora de Requiem, y que la humanidad debía usar la tecnología Forerunner para avanzar. Halsey tomo la llave y fue expulsada, dejando a la Bibliotecaria. 'Mdama se apoderó de la llave, y puso a Requiem en trayectoria hacia su sol. El mundo escudo fue consumido por su sol poco después.Posible supervivencia
La mayoría de la evidencia (incluyendo las palabras de 343 Guilty Spark) señalan que la Bibliotecaria murió en la Tierra. Sin embargo, poco tiempo después de la Guerra Humano-Covenant, Guilty Spark creía que la Bibliotecaria aún estaba con vida. El monitor insertó su personalidad en el UNSC Rubicon y empezó a avanzar hacia su ubicación aparente. Sin embargo, el que Guilty Spark afirmara que seguía viva podía ser un error por su deteriorado estado. Como la Bibliotecaria le paso su título a Chant-to-Green, Spark puede haberse confundido.
Personalidad y Características
Es increíble todo lo que la Bibliotecaria ha ayudado a la humanidad. Ella es una mujer ideal... ya sea diosa, madre o esposa. Por un instante se puede ver la cara y sentir el espíritu de la Bibliotecaria
~343 Guilty Spark
~343 Guilty Spark
La Bibliotecaria tenía mucho aprecio por toda la vida, manteniendo un profundo respeto por la humanidad, quien los vio como "especiales" entre todos los seres pensantes que había visto, y sintió que valía la pena sacrificar su propia vida para salvarlos. Ésto fue posiblemente debido a la rara creencia entre los Forerunners de que los humanos también fueron moldeados en una manera similar a los Forerunners por los Precursores.
El Didacta notó que la Bibliotecaria tenía un sentido del humor inusual en los Forerunners, por lo que sospechó que hubiera organizado un complejo plan para sacarlo de su cripta y tuvo a dos humanos y un asistente manipular en su búsqueda. Se decía que su apariencia física era muy joven para su edad.
Título
Es importante notar que "Bibliotecaria" pudo no haber sido su verdadero nombre o título. Las grabaciones Forerunner de sus transmisiones utilizaron un software traductor muy avanzado que incorporaba idiomas de la propia experiencia del lector. Por lo tanto, palabras como "Edén", "cuento de hadas" y "Bibliotecaria" se convirtieron en usos predeterminados en Terminales y transmisiones Forerunner cuando eran leídas por los humanos. Ésto fue probablemente porque no había una traducción directa para las palabras originales Forerunner, así que el software utilizaba equivalentes humanos. Estas palabras aparecían entre corchetes en las Terminales. Sin embargo, el mismo título se utilizó en Halo: Cryptum, escrito desde una perspectiva Forerunner, aunque al principio de la novela se menciona que todos los términos usados fueron traducidos a frases y términos entendibles.
Trivia
- La Bibliotecaria fue mencionada por primera vez en las Terminales de Halo 3. En las conversaciones, ella es conocida como "L".
- El símbolo de la Bibliotecaria visto en las Terminales también es un emblema utilizable en el Multijugador de Halo 3.
- Ella se refirió a una parte de la Tierra en donde residía como el "Edén". Ésta es una referencia al Jardín del Edén en las religiones provenientes de Abraham.
- El Proto-Gravemind originalmente fue llamado "La Bibliotecaria".